El puma tiene un cuerpo diseñado para darle la ventaja a la hora de cazar, son animales pacientes a la hora de acechar y emboscar a sus presas y, pueden esperar durante largos períodos de tiempo antes de que sean capaces de tomar la oportunidad de de derribarlas. Los pumas pueden ir a través de ciclos de abundancia y escasez en función de lo que haya disponible para comer.
Tienden a esconderse en la maleza o en salientes rocosos, de esa manera tienen el factor sorpresa de su lado cuando se trata de tomar a sus presas. Encontrar comida puede ser muy difícil a veces para el puma pues, tienen que competir con un puñado de otros depredadores por los mismos tipos de alimentos. Estos incluyen al Oso Negro, jaguar, lobo gris, y el oso grizzli, los otros depredadores cambiarán dependiendo del hábitat del puma.
Existen un montón de diferentes tipos de alimentos que consume el puma, dependiendo de la zona donde vivan estos animales, su dieta puede constar de ciervos, alces y ovejas. Son capaces de derribar animales varias veces su propio tamaño y se van a comer casi cualquier animal con pezuñas con el que se crucen.
El hecho de que el puma sea también conocido para matar perros, ganado vacuno, ovejas y caballos les causa problemas serios con los seres humanos. La mayoría de los expertos creen que la matanza de estos animales se debe al hecho de que los seres humanos continúan moviéndose hacia las áreas donde el puma debe ser capaz de cazar libremente por su propia comida.
Cuando un puma derriba una presa grande, va a arrastrarla a un lugar donde pueda ocultarla de otros depredadores, volverán a alimentarse de estas presas día tras día hasta que haya sido completamente agotada. Son muy conscientes de la necesidad de ocultar sus fuentes de alimento y, a veces lo van a arrastrar distancias de hasta 1.000 pies.
Puede ser muy difícil para una madre puma alimentar a sus gatitos hambrientos, ella le introducirá a los jóvenes la carne cuando tienen cerca de tres meses de edad. Cuando existe abundancia de alimento tienen una mejor oportunidad de prosperar, si no hay mucha comida ella debe comer primero, para tener la fuerza suficiente para seguir cazando. Cuando los jóvenes cumplen cerca de seis meses de edad comenzarán a cazar con ella.
Normalmente, el puma no consume los restos que otros animales han dejado atrás, sin embargo, algunos estudios en áreas donde existe escases de comida pueden comen restos de cadáveres de venados. Este es un fuerte indicador de cómo el puma seguirá adaptándose a los cambios en el medio ambiente con el fin de ser capaces de sobrevivir.
Muchas personas no se dan cuenta, pero la dieta del puma también se compone de roedores e insectos. No dejarán la oportunidad de alimentarse de cualquier cosa que puedan obtener para sobrevivir, existen momentos en el año en que estas formas de alimentos pueden ser todo lo que son capaces de conseguir durante varios días seguidos.
El promedio de lo que un puma adulto puede consumir es de 10 libras de carne al día. Para un ser humano sería el equivalente de comer 40 hamburguesas de tamaño regular. Cuando no hay comida suficiente en la naturaleza las poblaciones de pumas pueden decaer dramáticamente.